La Erilla

Ancient Olive Oil Mill

La Almazara

El Centro de Interpretación Almazara La Erilla, es un edificio nazarí construido entre los siglos XII y XV considerado como uno de las más antiguos de España. Se encuentra a 20 minutos de Granada capital, en el hermoso municipio de Nigüelas, al pie del Parque Natural de Sierra Nevada y al borde de los tajos del río Torrente.

La almazara, convertida en Centro de Interpretación en el año 2015, cuenta con uno de los mejores ejemplos de prensas de finales del siglo XV, cuya estructura y maquinaria se han conservado hasta nuestros días, debido principalmente a que estuvo en funcionamiento hasta el año 1942 y al compromiso de Fundación Zayas con la conservación de su patrimonio.

Almazara La Erilla, abierta al público desde el año 1991, viene realizando una labor divulgativa sobre la cultura del aceite de oliva, el funcionamiento de los molinos de aceite y su relación con el entorno, de una forma didáctica y respetuosa. El contenido de la Almazara consiste en el propio conjunto edificio restaurado, la maquinaria y los objetos originales conservados, expuestos de manera lógica y ordenada, así como una serie de aplicaciones que dan a conocer el origen y la evolución de las diferentes tipologías de elementos de la red de infraestructuras hidráulicas de la comarca del Valle de Lecrín.

En su interior se pueden distinguir los dos sistemas de molienda: el Molino de Sangre del S. XV, de época ibero-romana y el Molino Hidráulico, de finales del siglo XVIII, siendo la Almazara La Erilla la única con estas características en el sur de Europa.

La ubicación de La Almazara La Erilla la hace aún más única gracias a su espléndido mirador, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de prácticamente todo el Valle de Lecrín, también llamado Valle de la Alegría, a los pies del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Fundación Zayas, entidad privada sin ánimo de lucro y propietaria del edificio, lleva a cabo una amplia labor social gracias a lo recaudado en las distintas actividades que tienen lugar en esta almazara, atendiendo las necesidades de colectivos vulnerables, como pueden ser las personas mayores o jóvenes y adultas con diversidad funcional, y que desarrolla en los diferentes centros especializados que gestiona.