Cata de aceites virgen de oliva extra en la Almazara La Erilla, en Nigüelas

Es aquí cuando arranca nuestro nuevo proyecto de investigación y promoción de productos granadinos de alta calidad. Partiendo desde nuestro amplio patrimonio heredado de la fundadora de la Fundación Zayas, Dª María Antonia Zayas Ossorio-Calvache, ponemos en marcha una nueva iniciativa enfocada a conocer el sector oleícola y olivarero de Andalucía.

La presidenta de la Fundación y el presidente de COSITAL (en el centro)

El proyecto se inauguró el  viernes 5 de abril en la Almazara La Erilla en Nigüelas. El evento, organizado en colaboración con las Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, (anteriormente FAECA-Granada) contó con la presencia de nuestros invitados especiales: profesionales de secretaría, intervención y tesorería de los ayuntamientos y resto de corporaciones locales de la provincia de Granada. Fueron  quienes evaluaron los aceites escogidos especialmente para esta ocasión por la consultora Montse Godoy, acompañada por el comunicador jienense, Julio Blázquez Marín, que siendo amante del producto como base destacó la importancia de sentirlo y conocer bien sus raíces, en este caso granadinas.

Intervención de Montse Godoy

Antes de comenzar la cata de aceite de oliva, las personas asistentes conocieron la historia de la Almazara La Erilla, un espacio  único y representativo del olivar nazarí en Andalucía, visitando su patio de acarreo y su molino de sangre e hidráulico, conociendo la importancia de una comarca tan ligada al sector olivarero como es el Valle de Lecrín.  Posteriormente el evento continuó en la sala de prensado, donde se llevó a cabo la cata.

Características del AVOE (Aceite Virgen de Oliva Extra) Montes de Granada

Durante la cata, la consultora estratégica Montse Godoy dio a conocer la denominación de origen protegida (DOP) Montes de Granada. Los aceites de esta zona se caracterizan por sabores afrutados de aceituna verde, olores a hierba, tomatera, o incluso a plátano. Son zumos de intensidad ligera, amargor medio (3-6), picante medio o ligero que poseen un alto contenido en ácido oleico. El sabor amargo y la sensación picante que se pudo apreciar durante la degustación son típicos de la variedad picual, predominante en estos aceites.

Otras variedades de aceituna empleadas en la elaboración de los aceites protegidos por la DOP Montes de Granada:

  • Marteña
  • Loaime
  • Lucio
  • Hojiblanca
  • Gordal de Granada
  • Variedades autóctonas del ámbito protegido Escarabajuelo y Negrillo de Iznalloz

Lo que cabe mencionar es el papel que desempeña el AVOE en nuestra dieta mediterránea. La experta  Montse  Godoy, compartió con las personas presentes en dicho evento el  gran beneficio que refuerza la inmunidad e incrementa las defensas naturales del organismo, como es tomarse  un chupito de aceite de oliva virgen extra con unas gotas de zumo de limón cada mañana. Asimismo, Julio Blázquez nos dio a probar otro manjar para aplicar esta idea: la naranja del Valle de Lecrín maridada con el AVOE Montes de Granada, una combinación clásica encontrada en el remojón granadino.

Y es que el aceite de oliva virgen extra es altamente nutricional, ayudando a mantener o aumentar los niveles de colesterol bueno y disminuir los niveles de colesterol LDL.

Estos son solamente algunos de los muchos beneficios que aporta el aceite de oliva en su forma natural.

Próximas catas

La Fundación Zayas tiene el honor de profundizar en el mundo del aceite de oliva que invitamos a descubrir, una maravillosa experiencia en un marco incomparable como es la Almazara La Erilla.

Pónganse en contacto para disfrutar de catas grupales y rutas sobre la figura de Doña María Zayas Ossorio-Calvache organizadas por la fundación.

Por correo electrónico:

info@fundacionzayas.es

Por teléfono:

958 28 09 28
615 315 382

Juana Mª  Rodríguez Masa  Presidenta de la Fundación Zayas.

Ildefonso Cobo Navarrete Presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Admón. Local (COSITAL) Granada.

Rita Rodríguez Rica Alcaldesa del municipio de Nigüelas.

Esther Álvarez Toro Responsable de RRHH y Desarrollo de Proyectos en la Asociación de Cooperativas de Granada.