Cena navideña

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre el aceite de oliva virgen extra? ¿Estás aprendiendo a cocinar? Aquí te dejamos una guía para que revises los usos básicos del AOVE y los puedas lucir estas Navidades. Gracias a ella, vas a aprender a manejar el oro líquido así para que no pierda sus beneficios y a escoger las variedades de aceituna que mejor sirven para diferentes fines.  No puede faltar en tu cocina este diciembre 2020 para compensar los amarescentes meses anteriores.

Contenidos:

1. Cocinar con aceite de oliva

2. Uso del aceite de oliva virgen extra crudo

3. AOVE en repostería


En la época de las fiestas navideñas solemos preparar platos con un protagonismo especial en la mesa. Se trata de disfrutar juntos de nuestros ingenios gastronómicos aunque no seamos cocinillas en nuestro día a día. Ya sabemos que la navidad 2020 será algo especial en este sentido y muchos de nosotros no nos juntaremos con nuestros familiares. En La Erilla, nos acordamos mucho de todos los que pasarán esta noche solos o separados de sus seres queridos.

En tiempos como este impredecible 2020, tener un detalle con uno mismo y con los demás puede endulzar nuestra realidad. Lo bonito de ser gourmet es encontrar pequeños placeres en algo que nadie nunca nos podrá quitar: los sabores de toda la vida. Los manjares heredados de generación en generación de nuestras abuelas y abuelos. Muchos de ellos surgieron del ingenio de nuestros ascendientes en épocas más duras de la historia del país y del mundo, cuando mojar pan en aceite se convertía en la máxima delicia. Estas fiestas no serán perfectas aunque los Reyes Magos nos traigan el regalo más deseado. La mayoría de nosotros echaremos en falta a alguien irreemplazable. Los pequeños placeres tienen la fuerza de los actos revolucionarios. Juntos lucharemos contra la pandemia para que la magia de reunirnos vuelva a ilusionarnos en 2021.

Este artículo tratará sobre tres maneras de utilizar aceite de oliva en las Navidades. Aunque no siempre utilicemos las palabras exactas: aceite de oliva virgen extra (AOVE), queremos que te acuerdes que en La Erilla hablamos sólo y únicamente del ZUMO NATURAL DE ACEITUNA de categoría SUPERIOR (extra) sin ningún tipo de aditivos que interaccionen con el aceite.

1. Cocinar con aceite de oliva

Para hablar de guisar con aceite, conviene aclarar que hay que tener cuidado a la hora de hacerlo y evitar errores comunes que se suelen cometer a la hora de manejarlo.

Todos sabemos que deberíamos evitar comidas procesadas en nuestra dieta, pero eso no quiere decir que cualquier cosa que se prepare en casa sea saludable por defecto. Se puede decir lo mismo sobre el aceite de oliva. No todo óleo vale y aunque sea de la mejor calidad no quiere decir que lo podamos utilizar sin ningún tipo de precaución. Cocinar en casa también supone procesar nuestros alimentos. Por definición, aditivos como sal, azúcar y grasa, al igual que el empleo de altas temperaturas, provocan reacciones químicas que cambian nuestros comestibles de manera irreversible y, más a menudo de lo que quisiéramos, privándolos de sus propiedades beneficiosas.

¿Qué es lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de utilizar el aceite de oliva estas navidades y a diario?

  • Escoger uno bueno. Para conseguirlo apuesta por el aceite con el “apellido” virgen extra. ¿Sabías que el aceite de oliva virgen extra es el único alimento en la Unión Europea cuya cata está reglamentada por ley? Puede que algunos aceites te gusten más que otros por sus insólitos valores organolépticos y estilo muy especial, pero si la etiqueta cuenta con esta seña de calidad y la fecha de producción indica que el líquido no lleva envasado demasiado tiempo (un buen AOVE tiene el período de consumo preferente de unos 12 meses dependiendo del tipo de envasado y de las condiciones de almacenaje), esto debería ser suficiente para asegurar la máxima calidad del producto. Si no te es posible acercarte a la almazara local para conocer su impecable proceso de producción y sueles comprar tu óleo en supermercados o por internet, acuérdate que puedes consultar en la OCU la lista de las marcas que cumplen con la restrictiva ley de AOVE.
  • Escoger uno que se ajuste a tus objetivos. Cada variedad de aceituna aportará diferentes atributos a tus platos.
    • Picual
      • Para croquetas, carne guisada con vino tinto, guisos de carne en general, potajes, rebozados, fritura de pescado.
      • Siendo uno de los aceites más intensos y resistentes es perfecto para la fritura y los guisos más largos. Si no te agradan los aceites de sabores fuertes, incluido el picual crudo, suavizarlos en el proceso de cocción aporta un sabor equilibrado a tus platos.
      • Sigue siendo uno de los aceites de oliva más versátiles que no debería faltar en ninguna cocina.
    • Hojiblanca
      • Para carnes asadas, pulpo a la gallega, marinados de carne, cordero con garbanzos, recetas de pescado azul
      • Siendo uno de los aceites que destacan por sus aromas silvestres es una elección perfecta para darles un toque auténtico a los platos más tradicionales donde el producto es el protagonista y el único acompañamiento que necesita es una ramita de romero o tomillo para tentar nuestros sentidos.
      • Perfecto para experimentar tanto en platos salados como en repostería, dejando siempre un toque de vanguardia.
  • Ten en cuenta el punto de humeo del AOVE. En caso del aceite de oliva de poca acidez (recordemos: la acidez del aceite no tiene nada que ver con su sabor agrio, sino con su composición química; en el óleo virgen extra los bajos niveles de acidez van a la par con su alta calidad), el punto de sobrecalentado será más bajo que en aceites de oliva de acidez más alta. La norma general sería, más que freír, “cocer” nuestros alimentos en aceite de oliva virgen extra a unos 130ºC sin que llegue a quemarse. Si aprendemos a aplicar este sencillo truco, nuestro aceite de oliva no sólo mantendrá una buena parte de sus propiedades y sabor único, pero también nuestros platos se volverán más sabrosos y sofisticados.
  • Remata tus platos con aceite crudo. Otro truco sencillo que aplicar a la hora de guisar con aceite de oliva es utilizar cantidades mínimas posibles para freír o cocinar y guardar una cantidad más generosa para rematar nuestros platos con más aceite fresco que perfumará nuestros platos de aromas inconfundibles. Gotas de aceite de oliva son también un aderezo precioso que dora el plato a la hora de servir.

2. Uso del aceite de oliva virgen extra crudo

El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores aceites que emplear en la cocina, ya que consigue mantener una gran parte de sus propiedades beneficiosas a pesar de su procesamiento. Sin embargo, todos sabemos que para sacarle el máximo partido, lo mejor es tomarlo fresco.

¿Cómo tomar el aceite de oliva virgen crudo?

  • Sin miedo. El aceite de oliva es una de las grasas más saludables que existen y siempre ha tenido el protagonismo especial dentro de la dieta mediterránea. A pesar de todo el conocimiento que tenemos, continuamente profundizamos e intentamos transmitir sobre el AOVE, su uso no es nada complicado. Lo puedes tomar hasta a solas y en ayunas en forma de cucharadas o chupitos. Algunos lo mezclan con miel, considerando los dos productos como superalimentos. Acuérdate de que su valor calórico es alto y por eso no debería dominar tu dieta, pero te puedes permitir unos chorros más bien generosos a diario. Y en cuanto a su sabor picante, uno se acostumbra, ¡dale una oportunidad!
  • Aliña tus ensaladas y platos. Aceite y zumo de limón es la base que le pega bien a cualquier ensalada. No obstante, también en este punto te animamos a que experimentes un poco con las diferentes variedades y sus maridajes y a revolucionar tu menú navideño con entremés y platos adicionales en forma de ensaladas frescas o calientes que combinan a la perfección con generosos platos de cuchara y preparan nuestro paladar para sabrosas carnes y asados.
    • Arbequina.
      • Para ensaladas navideñas con quesos aromáticos y fruta, vinagretas afrutadas medio dulces, en alioli, ensaladas invernales con nueces y frutos secos y queso de cabra, gambas y marisco con sal gruesa.
      • Es un aceite más suave y afrutado que agradará a los paladares más delicados. Te sorprenderá su complejidad aromática que nada tiene que envidiar al picual y su tomatera.
    • Lechín.
      • Como aliño en ensaldas calientes de verdura, con quesos y embutidos, en ensaladas navideñas para niños con toques cítricos, aliño de sopas crema de calabaza o setas, salsas a base de cáscaras de cítricos, verduras a la parrilla
      • Sorprende con su sabor y retrogusto a aceituna madura y un sabor profundo algo dulce. Perfecto para romper con la rutina y, sobre todo si eres de Granada, apostar por la filosofía del km 0 en tu mesa.

3. AOVE en repostería

Y por último, uno de los inventos más sofisticados de la cocina mediterránea: uso de aceite de oliva virgen extra en repostería. No sólo aporta un sabor fabuloso, pero también mantiene sus propiedades beneficiosas haciendo que nuestros dulces navideños sean más saludables.

¿Cómo emplear el aceite de oliva virgen extra en tu repostería casera?

  • Infusiónalo con cáscaras de cítricos o anís estrellado, cociéndolo a fuego lento. Enfriado te servirá como una base perfecta para preparar pestiños, rosquillas y cualquier otro dulce tradicional en tu zona.
  • Experimenta con dulces como brownies (bizcocho denso de chocolate) o banana bread (pan dulce de plátano) que en su origen no empleaban aceite de oliva y prepara sus versiones mediterráneas saludables.
  • Como siempre, escoge la variedad para tu receta y tus gustos, tanto la arbequina como la hojiblanca, a pesar de desprender aromas muy diferentes y tener sabores casi opuestos dentro del mundo del AOVE sirven perfectamente como ingredientes de repostería. Si quieres hacer un dulce muy fino y suave, apuesta por la arbequina, la lechín, la lucio o la loaime. Si buscas una intensidad más pronunciada, apuesta por la hojiblanca o la picual.

En España tenemos más de 200 variedades de aceituna y cada aceite de oliva virgen extra es diferente. Sus aromas evolucionan en el proceso de producción y dentro de la botella. No hay reglas a la hora de maridar nuestros aceites, sólo sugerencias. Para gustos los colores, no tengas miedo a sorprender a tu pareja, tus suegros, hijas e hijos o personas allegadas con carne blanca marinada en hojiblanca, guiso denso y picante aliñado con un arbequina afrutado. Y si no puedes compartir tus inventos directamente, mándales fotos y describe tus sensaciones sin olvidarte de ponerles “a la próxima lo pruebas tú también”.

Si te apetece aprender a catar tus AOVEs como un profesional para poder evaluar tú mism@ cómo mejor preparar el aceite de tu zona o el de siempre y lucir tus propios maridajes únicos, ven a catar con nosotros a La Erilla. Te guiamos a través de esta experiencia única para que ya ninguna botella de aceite jamás parezca igual a las demás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *